En mi casa, las cajas “son sagradas”… Hace años mi pareja me decía que no entendía “mi obsesión” por las cajas. Yo guardaba las cajas de los cereales, de alguna colonia, la del móvil o cualquiera que pensara que me iba a dar juego… Ahora es él quien antes de mandarla a “la bolsa del papel” me comenta: “esta mola, no?” y lo más curioso es que ya son mis hijos quienes piden que no las tiremos en cuanto ven alguna caja en las bolsas de la compra recién hecha.

Muchas veces oímos eso de que los niños juegan más con los envoltorios y las cajas de los regalos que se les hacen que con el contenido, con el juego o juguete y, aunque no es del todo cierto, tiene mucha parte de verdad.

Cuando son pequeños se sienten atraídos por los colores de los envoltorios, el ruido que producen al arrugarlos, lo divertido que puede ser rasgarlos y convertirlos en tiras o trocitos que después se tirarán por encima.

Más adelante, las cajas sirven para convertirlas en la cuna de la muñeca, el barco donde meter los coches, la guarida de los animales, y después, con un poquito de motivación, nuestros hijos son capaces de ver los objetos más inverosímiles en una simple caja de cartón.

Es solo cuestión de facilitarles el espacio, el tiempo y un par de materiales de los que hay por casa para poder crear, inventar, diseñar…hacer de una caja un juego o juguete nuevo. El poder lúdico de las cajas es casi infinito.

Mis hijos, lejos de ser unos perfeccionistas, disfrutan de cada caja como si de un tesoro se tratase. La observan, piensan, idean, se organizan y dan comienzo a una tarea de la que disfrutan cada minuto: dibujar, recortar, unir, pintar, decorar y, por supuesto, JUGAR.

Con una sencilla caja han creado ratoneras donde tienen que meter canicas con habilidad y puntería, pequeños dados para hacer diferentes circuitos por la casa o repartirse algunas pequeñas tareas en las que colaboran, un barco donde se convierten en piratas, o una caja misteriosas en la que meten diferentes objetos que tienen que descubrir a través del tacto…

¡¡Si te apuntas a jugar te hacemos una foto!!